Bloque 1
Lenguaje, lengua y comunicación oral
En
esta entrada planteo una actividad de comunicación oral en grupo atendiendo a
una edad concreta de los alumnos y centrándome en las diferentes posturas que
podría adoptar cada niño. En un intercambio comunicativo así, es importante
prestar atención a los factores que influyen en los alumnos y que pueden
favorecer la conversación entre iguales de manera independiente y fluida donde
el maestro solo tenga que intervenir como mediador y moderador de la situación.
Pudiendo
escoger entre debate y diálogo, he escogido un diálogo ya que mi intención no
es que se contrapongan posturas sino que a lo largo del desarrollo del diálogo
se puedan ir sumando diferentes aportaciones e ideas que favorezcan el
intercambio comunicativo entre los alumnos.
La
edad en la que me voy a centrar es entre los 11 y los 12 años. Creo que 6º de
Primaria es un curso maravilloso para crear un ambiente de comunicación oral
donde pueda ser sencillo el desarrollo de un diálogo autónomo de manera adecuada
y en equipo. Los alumnos a esta edad ya han alcanzado esa etapa de las
operaciones concretas donde el razonamiento lógico está presente y lo más
curioso es que muchos de los alumnos puede que hayan alcanzado la etapa de
operaciones formales donde el conocimiento abstracto se puede observar en pleno
desarrollo y el pensamiento lógico nos ayuda a enfocar el diálogo de otra manera.
El
tema que voy a escoger es “Qué diferencia a los animales en cautividad y a los
animales en libertad”. Creo que no somos siempre conscientes de lo que las personas
somos capaces de llegar a hacer a los animales por puro placer, ocio y
entretenimiento muchas veces, y es algo que uno decide por sí mismo, el cómo
tratar a la naturaleza, pero deberíamos enseñar a los niños cuando estén en
esta edad ya algo más “adulta” a que sepan apreciar las diferencias que se
pueden encontrar en este ámbito y aprendan a valorarlo y decidir por ellos
mismos. Con esta edad es un tema que conocen y les puede crear un interés
beneficioso para un buen desarrollo del diálogo.
Contexto
El
lugar en el que deben realizarse estas actividades debe ser un
lugar cómodo para ellos, donde puedan sentirse a gusto y libres para poder
participar con naturalidad y ganas. No tiene por qué ser siempre el mismo
lugar, ya que podemos llevar a cabo este diálogo en el aula y el día que se
vuelva a llevar a cabo un diálogo podemos ir a un entorno externo al aula como
podría ser el patio. La disposición de los alumnos debe ser cómoda donde puedan
verse todos y escucharse con facilidad, por lo que la dispersión por el espacio
o darse la espalda no serían favorables para esta actividad. Los alumnos deben
sentirse cómodos, por lo que no es necesario que estén todos sentados en el
suelo, o todos en sus sillas, sino que cada alumno podrá elegir la posición que
le resulte más cómoda para participar en la actividad, siempre respetando unas
normas de conducta, comportamiento y respeto básicas guiadas por el maestro.
El
momento en el que sería mejor llevar a cabo esta actividad debe ser cuando los alumnos
estén activos y enérgicos, evitando las primeras horas de clase, aunque también
debemos evitar las horas más pesadas como las últimas horas de un día largo con
áreas duras y complejas. Las horas de tutoría podrían ser un momento fabuloso
para favorecer el diálogo y la comunicación oral y crear un vínculo en el aula
en un ambiente cómodo.
Las
normas que deben tenerse en cuenta a la hora de mantener un diálogo tanto en el
aula como fuera de ella serán las siguientes y siempre se tendrán presentes, siendo
el maestro el que deberá animar a los alumnos a recordarlas antes de comenzar
la actividad.
Respetar
el turno de palabra levantando la mano para intervenir.
Respetar
las opiniones de nuestros compañeros como ellos deben respetar las nuestras
aunque sean opuestas.
Una
participación y una escucha activa que muestren un interés continuo en el
diálogo.
Intervenir
seguro de uno mismo y con firmeza para transmitir el mensaje a tus compañeros con
claridad.
No
faltar al respeto a nuestros compañeros en ningún caso.
Moderar
el tono de voz para que el desarrollo de la comunicación oral sea agradable y
más sencillo.
Desarrollo de la actividad
El
maestro explicará en qué consiste un diálogo y qué podemos trabajar con la
comunicación oral si es la primera vez que se realiza una actividad de este
tipo en el curso. Esta explicación debe ser útil para todas las actividades de comunicación
oral o diálogos que se lleven a cabo en el grupo-clase a lo largo del curso.
Una
vez entendido esto, se explicará el tipo de diálogo que vamos a trabajar, el
tema escogido, y se harán una serie de preguntas de forma oral que activen el
pensamiento de los alumnos y cree en ellos inquietudes y curiosidad. Algunas de
esas preguntas podrían ser las siguientes:
¿Por
qué hay animales que no podemos tener en casa?
¿Son
felices los animales domésticos? ¿Y los que están en los zoos? ¿Y en los
circos?
¿Crees
que un animal se sentirá igual en la selva o en el mar que en una jaula?
¿Por
qué encerramos a los animales?
¿Pueden
ellos decidir dónde vivir? ¿Qué comer? ¿Si tener crías o no?
Creo
que es un tema muy amplio que puede generar bastante curiosidad en los alumnos
y puede crear un diálogo global, pudiendo tratar el tema de los animales de una
forma diferente a la que están acostumbrados mientras estudian o mientras
visitan sitios de ocio que trabajan con animales. No todos tienen que estar a
favor o en contra de esto, pero sí podemos escuchar a los compañeros y
reconvertir nuestros pensamientos siendo más conscientes de la realidad.
El
maestro podrá intervenir en el diálogo para reconducir al tema inicial si se
desvía la conversación y realizar más preguntas para recordar el tema principal
del diálogo.
Diferentes posturas
Tendremos
que saber cómo actuar ante dos situaciones diferentes. Son casos que nos
podemos encontrar en el aula y tenemos que saber llevarlos de la manera
correcta para que el alumno pueda integrarse en el grupo de la misma forma que
sus compañeros y sin dificultades.
Una
es la de un niño que no participa en los diálogos orales ya sea por timidez, por
falta de confianza o por simple distracción.
Nunca debemos obligar a nadie y
menos a un niño a hablar cuando no está preparado y nosotros como maestros le debemos
animar y motivar su participación. Si el maestro conoce al alumno (sería lo
normal) podrá saber cómo actuar en función de la razón por la que no participa.
La timidez se trabaja y siendo pequeños es más sencillo evitar que esto se
mantenga. Podemos crear actividades en el aula que puedan ser de diálogo entre
menos personas o grupos más reducidos, incluso podemos trabajar actividades por
parejas intentando escoger un compañero activo y que encaje en el papel de
motivador para el compañero. La distracción nos hará emplear unos temas que al
alumno le interesen y creen curiosidad para favorecer su participación. Si el
alumno no tiene confianza habrá que averiguar de dónde proviene esa
desconfianza y comenzar a solucionar primero esa razón o razones, así será más
sencillo saber cómo hacerle participar en el aula.
Otra
situación será la de un niño que no respeta, no escucha y habla continuamente
para imponer su punto de vista.
Yo he
observado en el aula estando en prácticas la actitud de no prestar atención al
alumno que llama la atención más de lo normal, que interrumpe constantemente y
que pretende ser el centro del diálogo o de la actividad. He visto cómo tras
esa situación incómoda para el alumno, se le explica el por qué no se le ha
prestado atención y se le pide que respete para que le respeten. Sí he visto
que funcione por lo que ahora mismo usaría ese método para llevar esta
situación, pero sí que es verdad que podría haber otras formas aunque ahora
mismo yo no tenga conocimiento de ellas. Esto lo he vivido en un aula de 1º de
Primaria, y si lo han comprendido tan pequeños, entiendo que en 6º de Primaria
puede ser más sencillo.
Método de evaluación
Llegados al
final de la actividad, se contará con una autoevaluación por parte de los
alumnos complementaria a la evaluación del docente que podrá realizar mediante
una observación atenta durante el desarrollo de la actividad. Creo que al
valorar los mismos aspectos tanto el maestro como los alumnos, se pueden
observar las diferencias entre unas respuestas y otras de manera que el
aprendizaje posterior del alumno se intensifique. Los siguientes aspectos son los
que deberán autoevaluarse los alumnos y los que el maestro deberá evaluar de
manera individual con cada alumno. La mejor forma de valorar esto, ya que los
alumnos son niños, sería tutorías individuales con cada alumno donde pueda
expresarse con seguridad y tranquilidad y donde se pueda contrastar opiniones y
expresar sentimientos.
Cómo se han sentido
durante el desarrollo del diálogo.
Qué les ha
gustado de esta actividad.
Qué han
aprendido participando en el diálogo.
Si han
sabido respetar a sus compañeros y escuchar.
Si han sido
participativos.
Si sus ideas
han sido escuchadas y valoradas.
Si han
estado atentos en todo momento.
Si se han
sentido cómodos a la hora de intervenir y porqué.
Qué
cambiarían en cuanto al desarrollo de la actividad.
Si volverían
a participar en una actividad de comunicación oral, y porqué.
Si han
sabido respetar todas las normas.
Conclusión
Los
objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad serán los siguientes:
Fomentar
el desarrollo de actividades cooperativas.
Fomentar
la participación activa en los intercambios de comunicación oral.
Desarrollar
las capacidades de la comunicación oral y el diálogo.
Saber
respetar, aceptar y valorar a los demás y entender diferentes posturas.
Mostrar
el respeto y la tolerancia hacia otras opiniones contrarias a las nuestras.
Mostrar
confianza y seguridad ante nuestros compañeros a la hora de expresarnos.
Saber
crear un ambiente bueno y acogedor ayudando al buen desarrollo de la
comunicación oral.
Realizar
este tipo de actividades en el aula de Primaria favorece el desarrollo de la
expresión oral, algo esencial para nuestra vida. Enseña a respetar y valorar y
a crea ambientes de intercambios comunicativos enriquecedores para todas las
personas que participan de una manera u otra en ellos.
Es
poco habitual dejar que los alumnos en Primaria expresen con libertad sus ideas
y creencias y se sientan protagonistas en el aula sabiendo que su opinión
importa igual que la del resto de sus compañeros. Con estas actividades
ayudaremos a que el desarrollo de otras actividades sea más fluido y crearemos
un entorno de escucha y respeto en el aula esencial para el aprendizaje activo
de los alumnos.
Bibliografía y webgrafía
Apuntes “Aprendizaje
y desarrollo infantil” de Educación Primaria
Apuntes “Lenguaje,
lengua y comunicación oral” de Educación Primaria
¿Qué tal Irene?
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu primera entrada de comunicación oral. El tema que has elegido me parece muy bueno para los niños ya que en muchas ocasiones, tienen mascotas porque les parecen graciosas o entretenidas pero no son conscientes de lo que ello implica y de que son seres vivos que necesitan su libertad, sus ciudades, atenciones... así que creo que has hecho una perfecta elección.
Te aconsejo que te leas otra vez la entrada porque hay algunos párrafos que pueden llevar a confusión, no se entienden del todo bien, como por ejemplo, el primer párrafo del contexto, donde sitúas a los alumnos.
En cuanto al alumno que no participa y el que no escucha, creo que son buenas estrategias las que has elegido. El hecho de que tu hayas vivido una experiencia así en el aula, te habrá hecho comprobar como responden. Aún así, te recomiendo que busques información en otras fuentes, por curiosidad simplemente, ya que en internet hay un montón de ideas que te ayudarán en futuros casos.
También tengo que decirte que me has dado varias ideas para incluir en mi entrada :)
Un placer leerte Irene.
Un saludo.
Estupendo, Nair.
EliminarBuenas Irene,
ResponderEliminarHe elegido tu blog, porque me ha llamado la atención el tema que has elegido. Creo que es un tema social bastante importante y que realmente se trabaja poco en el aula.
En cuanto al trabajo, me ha gustado el contexto en el que trabajarás el dialogo porque lo realizan al aire libre y si es un sitio tranquilo y agradable será espectacular (creo que he entendido bien que lo harás en el exterior, echale un vistazo igual podrías explicarlo un poco mejor).
Me parece una muy buena forma el trato que ofreces con los alumnos (el que participa y el que no escucha) porque les ayudas a motivarse y a tener un comportamiento adecuado. Yo leí varios documentos sobre estos aspectos aunque yo también tuve niños así en clase y me parecieron realmente interesantes, además vienen muchos consejos más sobre como tratarles, podrías echarlo un vistazo y completarlo.
Por lo demás, creo que has hecho un gran trabajo.
Un saludo. ;)
Muy bien, Marta.
EliminarHola irene (:
ResponderEliminarPara comenzar me parece un buen tema el que has elegido y muy tuyo ya que te gustan mucho los animales. Es un tema estupendo porque hay que enseñarles desde pequeños a cuidar la naturaleza. Son muy importante para nuestra vida humana los animales.
En cuanto al contexto es cierto que tienen que estar cómodos, pero quizá es mejor que todos adapten la misma postura a que cada uno elija como quiere sentarse puesto que han de comunicarse entre ellos. Así que yo les dejaría elegir como quieran sentarse entre ellos, dentro de unas opciones que les des tu, pero todos de igual forma.
Por otro lado, las normas son esenciales y me parecen adecuadas todas excepto esta: "Intervenir seguro de uno mismo y con firmeza para transmitir el mensaje a tus compañeros con claridad". Esta, puede que les cohiba hablar en algún momento si no están seguros de su idea por si es equivocada. Tienen que aprender que tener ideas equivocadas y confundirse no es malo.
Y por último, la evaluación me parece adecuada, es perfecta, sería bastante concreta y acertada esa forma de evaluar, el único inconveniente que veo es el tiempo. Evaluar de esta forma requiere bastante tiempo, supongo que si lo has elegido es por que lo tienes. ¡Así que perfecto!
Espero que te sirva, un besitooo
Bien anotado, María.
EliminarUna magnífica entrada, Irene. Si completas dos cuestiones, la actividad quedará perfecta.
ResponderEliminar1. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada idea que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
2. Para no olvidar lo percibido en esa "observación atenta", deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la lista que incluyes, hay una mezcla entre ítems actitudinales y preguntas sobre la calidad de la actividad, pero no hay ninguno sobre la expresión oral (volumen, pronunciación, vocalización, claridad de las participaciones...)
Debes incluir también la tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar (como muy bien explicas en la entrada) pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa. Las tutorías están bien, pero no para una actividad corta. Es mejor reservarlas para comentar la evolución de todas las competencias juntas y no solo la de comunicación oral.
Y, para finalizar, puedes preguntar a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad (casi todos los ítems que incluyes antes de la conclusión excepto los que son propiamente de competencia comunicativa) para que te ayuden a autoevaluarte.